viernes, 10 de febrero de 2012

Textos para primero de bachillerato,

Los siguientes textos deben impromoirlos separados, por favor copiar y pegar en word e imprimir de manera independiente.

Thomas A. Edison
Autor: Manuel Calvo Hernando
Año: 2006
Tomas A. Edison. 1847-1931.
Inventor e industrial estadounidense. A los 12 años empezó a vender periódicos en los trenes y luego se dedicó a redactar e imprimir un periódico que él mismo vendía a los pasajeros. Aprovechaba los viajes para aprender por sí mismo química, física y mecánica y se interesó también por la telegrafía. Diversos inventos, entre ellos la aplicación práctica del teléfono, el telégrafo y la máquina de escribir le permitieron instalar unos laboratorios en Nueva Jersey. En estos laboratorios inventó y perfeccionó el fonógrafo (1877) y la lámpara incandescente (1878), que alcanzó gran éxito y fue inmediatamente adoptada em Europa y América.
Descubrió también la emisión de electrones por los metales incandescentes.
Entre 1890 y 1900 sufrió una serie de reveses económicos que le llevaron a la ruina, pero logró volver a su desahogada situación anterior, y continuó sus trabajos sobre fotografía, tejidos impermeables, construcciones de cemento armado, etc,
"CABEZA DE CHORLITO"
* Thomas A. Edison vendió periódicos en su juventud, lo que en Estados Unidos es bastante habitual, pero hizo algo menos corriente: inventar artilugios diversos. Su maestro, en la escuela, le llamaba "cabeza de chorlito" por el poco interés que mostraba en los estudios y finalmente dejó el colegio. Fue su madre quien le educó y satisfizo la infinita curiosidad del joven Edison. La lectura de las obras de Faraday despertaron en Edison el interés por la ciencia y la técnica. Trabajó como telegrafista, perfeccionó algunos aparatos telegráficos y por una de estas invenciones obtuvo un premio que le permitió montar su propio laboratorio.
Edison hizo también descubrimientos sobre el teléfono que por entonces había inventado Bell. En 1878 presentó su fonógrafo con cilindro de hoja de esta-ño y posteriormente el megáfono. Pero la más útil de todas sus invenciones fue la lámpara eléctrica incandescente, en 1880. En 1886 construyó su gran laboratorio de Orange y del que salieron gran número de descubrimientos e invenciones (Winterhalder, 1992).
En Nueva York, pasó tiempos de extremada pobreza y en la misma ciudad realizó la primera demostración privada del invento, el 24 de enero de 1838. La primera frase transmitida por telegrafía comenzaba así: "¡Atención, Universo!". Pero no tenía dinero para proseguir sus trabajos y la situación llegó a ser tan desesperada que un día, los diez dólares pagados un alumno le permitieron comprar su primer alimento después de 24 horas. Los últimos años de su vida fueron apacibles. Conoció el éxito del cable trasatlántico y en Europa le colmaron de honores.
0TROS INVENTOS
Inventor e industrial estadounidense. A los 12 años empezó a vender periódicos en los trenes y luego se dedicó a redactar e imprimir un periódico que él mismo vendía a los pasajeros. Aprovechaba los viajes para aprender por sí mismo química, física y mecánica y se interesó también por la telegrafía. Diversos inventos, entre ellos la aplicación práctica del teléfono, el telégrafo y la máquina de escribir le permitieron instalar unos laboratorios en Nueva Jersey. En estos laboratorios inventó y perfeccionó el fonógrafo (1877) y la lámpara incandescente (1878), que alcanzó gran éxito y fue inmediatamente adoptada en Europa y América.
Descubrió también la emisión de electrones por los metales incandescentes.
Entre 1890 y 1900 sufrió una serie de reveses económicos que le lleva-ron a la ruina, pero logró volver a su desahogada situación anterior, y continuó sus trabajos sobre fotografía, tejidos impermeables, construcciones de cemento armado, etc,
EL EFECTO EDISON
Si en la parte externa superior de una bombilla de incandescencia, como la que había creado, se dispone el polo positivo de una batería a través de un galvanómetro, se observa el paso de una corriente por el hecho de que los electrones liberados por el filamento incandescente, son atraídos por la placa. Este fenómeno, descubierto por Edison en 1884, fue aprobé hado por el físico británico Fleming, para establecer el principio en que se fundamenta una buena parte de la tecnología electrónica contemporánea.
Por tal razón, cuando vemos televisión, vídeo e incluso usamos los ordenadores, aunque para estos último necesitaba todavía mucho tiempo, mucha ciencia y el trabajo de muchos científicos y técnicos.


Mal de las Vacas Locas
OTROS NOMBRES
Encefalopatía espongiforme bovina (EEB, BSE)
Enfermedad de las vacas locas
Encefalopatía transmisible
Scrapie
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)
¿QUÉ ES EL MAL DE LAS VACAS LOCAS?
Es una enfermedad que aparece en las vacas, no en el hombre.
El mal de las vacas locas es una enfermedad degenerativa cerebral de las vacas que se presenta en animales de 4 y 5 años de edad, en forma de incoordinación motora, ataxia (inestabilidad), y apatía en el animal, produciendo la muerte antes de 6 meses.
CAUSAS
La EEB parece ser causada por la presencia de priones anormales procedentes de las ovejas con una enfermedad similar que afecta a éstas llamada "scrapie". Las vacas adquieren estos priones a través de piensos enriquecidos con harinas de carne y huesos de ovejas, cuyo proceso de fabricación había sido modificado al principio de los años 80.
No se tiene una certeza de si existe la posibilidad de transmisión de estos priones entre animales de la misma especie (vaca-vaca), por ello si las formas de alimentación de las vacas se modifica la epidemia puede desaparecer, y a esto apuntan las tendencias de la epidemia principal que se han dado en Gran Bretaña.
¿QUÉ SON LOS PRIONES?
Los priones son proteínas de la superficie de células nerviosas que poseen la capacidad de infectar a otras células, es decir, que tienen capacidad de reproducirse al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.
En las células normales existen estos priones normales que se llaman protopriones, pero al cambiar su estructura por mutación de los genes ó por la influencia de priones (scrapie) de otro origen se transforman en priones con capacidad de producir diferentes enfermedades cerebrales.
Los priones son muy resistentes a diferentes medios, y por ello pueden penetrar vía digestiva a pesar de la acidez y condiciones adversas del aparato digestivo de los mamíferos.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB (ECJ)?
Es una enfermedad degenerativa cerebral que afecta al hombre.
La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro trastorno degenerativo del cerebro que tiene una evolución progresiva hacia la muerte antes de un año. Afecta a 1 persona por cada millón de habitantes, principalmente en individuos mayores de 60 años.
Los primeros síntomas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen típicamente:
• Demencia
• Cambios de personalidad
• Deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento
• Problemas de coordinación muscular,
Insomnio, depresión o sensaciones inusitadas
• Contracciones musculares involuntarias llamadas mioclono,
Puede quedar ciego o perder control de la vejiga
• Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma
• La pulmonía y otras infecciones ocurren a menudo en los pacientes de esta enfermedad y pueden conducir a la muerte.
Para confirmar la enfermedad existe un análisis de una proteína, la 14-3-3 en el líquido cefalorraquídeo. Esta prueba ayuda a diagnosticar la ECJ en personas que presentan ya síntomas clínicos de la enfermedad, aunque en gran parte de los casos el diagnóstico se confirma al estudiar el tejido cerebral de los afectados, frecuentemente después de morir.
Existen varias formas de la enfermedad:
ECJ esporádica, 85 por ciento de los casos.
ECJ hereditaria, de un 5 a un 10 por ciento de los casos de ECJ .
ECJ adquirida, la enfermedad es transmitida por exposición al tejido cerebral o del sistema nervioso, menos de 1 por ciento de los casos han sido de ECJ adquirida.

La variante juvenil descrita en Gran Bretaña es diferente clínicamente, y parece relacionada con la epidemia de las vacas. En la forma transmitida (presumiblemente) aparece más recozmente con alteraciones psiquiátricas y sensoriales, además de aparecer en personas jóvenes de menos de 30 años.

Desde la muerte del primer caso de ECJ de la variante nueva ó juvenil (nvECJ) en 1995, se han detectado más de 90 casos "confirmados" y "probables" de nvECJ en Gran Bretaña. La incidencia aumenta a un ritmo estimado del 20% al 30 % anual. En otros países europeos hay descritos casos aislados.
POSIBLE TRANSMISIÓN DE LAS VACAS AL HOMBRE
Con la epidemia EEB en el Reino Unido, muchas personas se preocuparon ante la posibilidad de contraer nvCJD a través del consumo de carne contaminada. Actualmente aun no hay evidencias de que el hombre sea susceptible al agente infeccioso de EEB, pero sí hay casos demostrados de otros animales ( como cerdos y gatos ) que han desarrollado encefalopatías espongiformes tras haber consumido carne infectada.
Teorías a favor de la relación de ambas epidemias (vacas-hombre):
La aparición de formas juveniles nvCJD, el aumento de ellas, y el ser en Gran Bretaña.
El tener la mayor epidemia de EEB en las vacas en Gran Bretaña. Más de 130.000 vacas han muerto de BSE en el Reino Unido.
El argumento experimental que desencadenó la polémica, fue el descubrimiento de lesiones similares en un macaco infectado por EEB y los pacientes muertos de nvCJD.

Teorías en contra:
Las diferencias de priones entre las especies es muy grande, las cadenas de aminoácidos entre los priones de ovejas y de las vacas es solo de 7 posiciones y en cambio entre los priones de las vacas y los del hombre en más de 30 de las 254 posiciones.
En cualquier caso en los años 1996, 1997 y 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó consultas de expertos sobre BSE y la nvCJD. Estos expertos confirmaron que la hipótesis más plausible relativa a la nvCJD era la exposición de la población del Reino Unido a la EEB.
SITUACIÓN ACTUAL
Parece que el acumulo de estos priones está en tejidos nerviosos, cornea, y/o vísceras, pero se desconoce en su totalidad por el momento.
La epidemia de EEB en las vacas afecta a Gran Bretaña (principalmente), Irlanda, Portugal, Francia, y otros casos esporádicos en otros países europeos como España.
Los piensos procedentes de animales para la alimentación de las vacas han sido prohibidos en Europa.
El control de las vacas mediante un análisis de detección de la EEB, se va a realizar en todos los animales sospechosos, y en los mayores de 4 años.
El consumo humano de alimentos procedentes de las vacas en general es de animales jóvenes, por ello sin desarrollo de la enfermedad.
Todas estas medidas deben de ser suficientes para que el riesgo, y sobre todo el miedo a contagiarse de esta enfermedad por comer carne desaparezca en Europa.
Sí es cierto que entre el contagio y la aparición de la enfermedad en el hombre pueden pasar 10 años, y es por ello que todavía la epidemia en el hombre puede seguir generando miedo a comer carne en la sociedad. Pero los medios preventivos están tomados, y el presente y futuro parece estar bajo control y se debe tener confianza en la autoridades sanitarias.
PREVENCIÓN
No se debe comer productos cárnicos de las vacas, sobre todo vísceras, tejidos nerviosos, ganglios, intestinos, etc... de ganado y mataderos no controlados sanitariamente.
Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias deben de ser suficientes para que la epidemia de encefalopatía espongiforme desaparezca en unos años, y posiblemente la prevención dependa más de los organismos sanitarios y comités de expertos, con las medidas preventivas generales, que de las costumbres alimenticias de la población.
Fuente:
www.tuotromedico.com


Calaveras de Cristal y el final de una era
En todas partes del mundo, la muerte, o bien, objetos relacionados con ella, están vinculados con nuestra propia existencia. “Desde la distancia, te recuerdo/ y es mi propia distancia/ la que distancia la vida y la muerte”, reza un poema. Es así, que la idea de la muerte, está en todas partes. Culturas tales como las babilónicas, las celtas, las incaicas, las aztecas y otras, tienen culto, o alguna especie de adoración mítica hacia la muerte y la vida. Incluso, en nuestro mundo contemporáneo, las personas practican una serie de ritos para recordar a sus seres queridos. Ahora bien, el hombre y la desordenada construcción de sus identidades, le ha permitido configurar la construcción de discursos mitológicos, la razón es simple, y a la vez, ilustrativa en el área pedagógica. Las creencias sobrenaturales son partes naturales de nuestra inconsciencia, y son a la vez, las que se encargan de darle sentido a nuestra vida y existencia entre la concepción de la vida y la muerte ¿Qué es lo que quiero decir con eso? En realidad no mucho, pero a la vez, bastante. Suena paradójico, pero en el fondo, esta dialéctica nos permite comprender que existen sucesos reales explicados científicamente, de igual manera, hay hechos reales inexplicables al ojo científico -y debe ser así-, donde su única explicación está más allá de los postulados meta-académicos, o sea, en el mundo esotérico y de la magia. Es así como se debe entender este misterio de las “calaveras de cristal”, es decir, un objeto que despierta interés y polémica. En este artículo no se pretende hacer una cronología de la aparición de las calaveras, sino, darle otro sentido, es decir, hallar su sentido.
Todos coinciden que la calavera descubierta por el explorador británico Mitchell-Hedges es la más conocida y misteriosa, puesto que tiene mucha semejanza con el cráneo de un ser humano, en especial por su mandíbula que tiene movimiento. Su anatomía es perfecta y según sus dimensiones, aseguran que perteneció a una mujer. Algo que debe llamarnos la atención es el hecho de que el cráneo sea de una mujer. Si bien para la ciencia esto -puede- es indiferente, pues para nuestra interpretación, no; partimos de la idea de que nada es casual, sino que todo es parte de algo, y es ahí, donde podemos encontrar parte del sentido de las cosas. Bien, bien ¿Qué representa simbólicamente lo femenino? Pues muchas cosas, desde el comienzo de la vida, como también, el cultivo de valores en la prole de una familia, sin importar cómo esté estructurada. La mujer, no sólo es el pilar de la familia, sino que también es generadora de todo, ella, como mujer, tiene un objeto, y al utilizar el objeto, la mujer cambia los hilos de la historia, tal es el caso de Helena de Troya, de igual manera, dentro la historia del hombre, han existido varias mujeres que han motivado ciertas actitudes y comportamientos, donde el varón, ha caído en la seducción femenina, sólo por mencionar, pongo a Cleopatra. Pero la mujer va más allá, una buena sonrisa y una encantadora mirada, son suficientes para conquistar reinos, imperios y naciones. Y qué decir con el desnudo, eso ha acabado con todo.
El hecho de que la calavera sea de una mujer, eso implica que de por sí, contiene una fuerza especial, y más aún, si tomamos en cuenta que el cráneo fue descubierto por la hija de Hedges, Anna, en 1924, durante una expedición que hicieron en unas ruinas Mayas de Lubaantum, en Belice, según ellos, buscaban huellas de la Atlántida. Pero continuemos, hasta el momento, no se tiene datos exactos de su creación, y tampoco de cómo se construyó. Pero en 1970 la familia Mitchell-Hedges dio el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para que la puedan estudiar, y en ese estudio, se comprobó que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, asegurando que ningún escultor contemporáneo, podría hacerlo, puesto que eso provocaría el quiebre de la pieza de cuarzo, ni siquiera con el empleo de la tecnología láser. Otro suceso que conmocionó a la opinión pública, fue que el laboratorio no halló evidencia ni rastros de que hayan empleado herramientas metálicas. Según algunos expertos, el tiempo real del acabado completo de la calavera de cristal, data de unos 300 años aproximadamente. Aunque estos datos hasta ahora, no han podido ser consensuados y aún persisten posturas diversas acerca de la veracidad enigmática de la calavera de cristal de cuarzo.
La leyenda sobre Calaveras de Cristal
La leyenda pertenece a la cultura Maya, donde dice lo siguiente: “En el mundo existen trece calaveras de cristal de tamaño natural, y cuando todas sean descubiertas, transmitirán a los hombres todo su conocimiento”.
Pero, para que aquello ocurra, el hombre debe vivir con alta moralidad. Actualmente, se han encontrado siete calaveras en diversos lugares del planeta.
Las calaveras pueden ser entendidas, o bien, comprendidas como demonios, en el sentido de que se convierten en intermediarios entre seres invisibles y los hombres, donde se hacen sacrificios para solicitar beneficios individuales en un terreno que se enmarca en las ciencias ocultas. Pero el uso de las calaveras también está vinculado a creencias populares, por ejemplo, en algunos países de América Latina, se cree que un cráneo dentro el hogar, protegerá de los ladrones y de los malos espíritus. Sea cierto o no, el uso de las calaveras ha cobrado sentido en la existencia de nuestra vida, y parece que sirve como un elemento para entender al mundo. Sin embargo, algo que también debe llamar la atención es el material con el que está hecha la calavera de cristal, el cuarzo; denominada: “Piedra del poder”, ya que posee propiedades curativas y potencial energético, y es la estructura básica de muchos aparatos electrónicos, tales como la computadora, relojes y pilas. Incluso, se la utiliza en la salud por sus propiedades curativas sobre enfermedades y en la prevención, además los expertos la utilizan para aliviar todo tipo de dolores, para acelerar procesos de cicatrización y revitalización celular, como también en cuadros depresivos.
Es inevitable, y sería un error, subestimar la existencia de las 13 calaveras, de las cuales, siete ya fueron encontradas. En este caso, sería bueno recordar las premoniciones Mayas acerca del 2012. No en el sentido del fin del mundo, sino, como transformaciones en la consciencia del hombre. Y quien sabe, tal vez, las calaveras de cristal, puedan tener parte de las respuestas de lo que vendrá en los años posteriores. Según la leyenda, cuando el hombre alcance esa elevada moralidad, las calaveras otorgarán todo el conocimiento posible a los hombres. Y el 2012 será un año donde habrá grandes transformaciones en el orden establecido. El hombre tomará más consciencia de su entorno y de sí mismo, aunque este hecho ya está sucediendo, por ejemplo, en el cuidado del medio ambiente, o bien, las intenciones para cambiar el calentamiento global, de igual manera, el proteger a las especies en peligro de extinción. Aunque en sí, el hombre, es decir, su naturaleza que le impulsa a la vanidad, todavía no le permite llegar a superar su propia moralidad, y se impone criterios económicos y científicos para justificar su razón ante las cosas.
Rafael Romero Arze
"Mundo curioso... Mundo sencillo..."



Padres de la ginecología, los médicos de la muerte.
WilliamHunter y William Smellie, fueron sin duda unos genios pioneros de la obstetricia, sin embargo, estos amigos podrían haber escondido tras de si, una serie de asesinatos con la finalidad de realizar sus estudios.

En su obra maestra, anatomía uterina gravidi (Anatomía del útero humano grávido) publicada en 1774 y en la que registra la independencia de la circulación materno fetal, Hunter declara que “la oportunidad de diseccionar úteros de mujeres embarazadas rara vez ocurre...
William Hunter (1718-1783) fue pupilo y aprendiz del médico W. Smellie (1697-1763) ambos consideraban que la “partería” debería ser considerada como una ciencia, por la complejidad que esta representaba a pesar de que en aquella época aún no se había escrito mucho sobre esta.
Ambos aparte de ser colegas, competían entre si y compartían horas de estudio, la misma profesión y hasta mucho más que el mismo nombre pues ambos se llamaban William, compartieron después un macabro pasatiempo que fue mantenido en secreto, lo que al comienzo fue una sana competencia por demostrar quien era el mas sabio de los dos, terminó acabando en lo que seria los mayores asesinatos en serie de mujeres embarazadas. Unos crímenes horrendos, considerando también que los bebés aun no nacidos eran asesinados para eliminar los rastros.
Ambos se dedicaban a realizar dibujos anatómicos de úteros diseccionados, pero con lo difícil que era adquirir un cadáver de una mujer embarazada que estén buenas condiciones para el estudio, empezaron a encargar en secreto que les fueran proporcionados los cadáveres de mujeres que estaban a punto de dar a luz, aun así era mucho mas difícil conseguir de lo que se creía.
Es así que no teniendo otra solución y cegados por la ambición de la fama, pudieran haber mandado asesinar a las mujeres embarazadas para hacer sus estudios.
Incluso ellos mismos revelaron que era muy difícil de conseguir los cadáveres, además de que debían cumplir ciertos requisitos para poder aprovecharlo al máximo a la hora de ser estudiados. Debían ser mujeres embarazadas, nuevemesinas y preferiblemente a punto de dar a luz, estos cadáveres escaseaban y eran muy difíciles de conseguir, sobre todo en perfecto estado, por lo que levanto sospechas sobre su obtención.
En su obra maestra, anatomía uterina gravidi (Anatomía del útero humano grávido) publicada en 1774 y en la que registra la independencia de la circulación materno fetal, Hunter declara que “la oportunidad de diseccionar úteros de mujeres embarazadas rara vez ocurre. La mayoría de anatomistas, si tienen suerte, lo pueden hacer una o dos veces en su vida”.
Para ese entonces había algunas personas de la mala vida, que vendían los cadáveres de desconocidos, o de algún vagabundo que encontraban, los comercializaban a los médicos que estaban deseosos de obtener un cadáver con el fin de realizar disecciones para fines educativos.
Algunos médicos hacían sus pedidos a escondidas, encargando a sus oscuros negociantes a facilitarle los cadáveres que encontraban pues la paga era muy buena para los que se interesaban en el negocio. Sin embargo la dificultad para conseguirlos, motivó algunos asesinatos con el fin de vender esta ilegal mercancía, pero eran pocos los casos y muy extraños.


En 1763 muere el medico Smellie, pero sin embargo esto no detuvo a su pupilo para seguir avanzando en las investigaciones, es así que entre 1766 y 1774 se produjeron mas asesinatos, lo cual se reflejo en la aparición de nuevos dibujos, nuevos atlas salían a la luz...
Pues con estos indicios, las sospechas de que ellos mismos al escasear los cadáveres frescos de gestantes, hubieran mandado a matar a las mujeres indefensas crecieron, a estas mujeres se les venia siguiendo desde que se enteraban de su situación con el fin de esperar el momento preciso en que su cuerpo se encuentre mas favorable para iniciar sus macabros asesinatos y conservar los cadáveres.
En su primer estudio, se considera que al menos 20 mujeres nuevemesinas fueron asesinadas, entre los años 1750 y 1754, aunque ellos no hubieran sido los que realizaban este acto horrible, fueron los autores intelectuales de los homicidios, pues se cree que trabajaban con asistentes que eran a la vez los sicarios de estas mujeres indefensas.
Ellos preferían a las mujeres jóvenes, preferiblemente primerizas, así era mas fácil engañarlas, la mayoría de ellas eran pobres y recién habían emigrado hacia Londres, por lo que no tenían a nadie que pudiera denunciar su desaparición, las captaban cuando estaban a punto de dar a luz, y conducidas con engaños, hacia un supuesto médico que las ayudaría con su parto, lo cual seria tremendo error por confiar en desconocidos, pues estando cerca del lugar de disección, eran asfixiadas hasta darles muerte con lo cual no se dañaba físicamente a la madre ni al niño.

Ellos preferían a las mujeres jóvenes, preferiblemente primerizas, así era mas fácil engañarlas, la mayoría de ellas eran pobres y recién habían emigrado hacia Londres, por lo que no tenían a nadie que pudiera denunciar su desaparición...
En caso de no acceder a su petición, buscaban la manera de que la mujer llegase a ser estudiada, pues un cadáver fresco, valía mucho en ese entonces, sobre todo si cuentan con los requisitos deseados.
En 1753 el rey de esa época, Jorge III, se había enterado de las olas de crímenes en las mujeres embarazadas, los pobladores echaron la vista hacia Hunter y Smellie, por lo que empezaron a ser investigados como responsables de los asesinatos. El 15 de noviembre de ese año, el rey da un discurso expresando su preocupación ante el aumento de los crímenes con lo cual pide que las sanciones del delito sean mas drásticas
Pero ¿como podrían hacer responsable a unos médicos tan famosos de la época?, las pruebas estaban a la mano, los dibujos de las mujeres diseccionadas, pero a nadie se le ocurrió en aquella época usarlas como fundamento para provocar su detención.
Además de la influencia ejercida por Hunter y mediante favores políticos, se detiene la investigación policial y con ello se detuvieron empezaron a librarse de la grave acusación.
En aquella época, para no levantar sospechas, se habían visto obligados a cesar completamente los asesinatos, una prueba en el momento seria mucho mas incriminadora para ellos, pero una vez calmada la situación volvieron a sus antiguas rutinas de estudio y con ello comenzó una nueva oleada de asesinatos.
En 1763 muere el medico Smellie, pero sin embargo esto no detuvo a su pupilo para seguir avanzando en las investigaciones, es así que entre 1766 y 1774 se produjeron mas asesinatos, lo cual se reflejo en la aparición de nuevos dibujos, nuevos atlas salían a la luz.
A la vez que en 1768 Hunter creaba su propio centro de anatomía en Londres, donde aplicaba los conocimientos adquiridos en la formación de la nueva generación de médicos especializados en el arte de la parturia. Años después Hunter también muere no sin antes donar sus libros de su escuela a la Universidad de Glasgow donde se había formado en medicina.
La Universidad, con el material donado, funda el museo Hunteriano en honor al gran medico, pero sin duda todo queda entredicho, después de muchos años, sin pruebas en su contra, no se ha podido responsabilizar a los obstetras de los crímenes a las mujeres embarazadas que se provocaron en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario