domingo, 30 de octubre de 2011

RESUMEN DE TEMAS PARA EXAMEN DE ESPAÑOL primero de secundaria

El siguiente material deben imprimirlo pues será la base del próximo examen, es necesario que lo pegen en la libreta y lo lleven a la escuela para que lo comentemos en clase.
bloque 1

formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipo de verbos, modos y tiempos verbales que se usaan (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo)
La redacción de los reglamentos debe ser clara. Los modos verbales que se usan de manera frecuente son:
• Imperativo: modo verbal que expresa órdenes y peticiones. Se utiliza solamente en presente y en algunas personas gramaticales (tú (usted), nosotros, ustedes). Ejemplo: Avisa a tus compañeros.
Recojan su material de laboratorio.
Infinitivo: forma del verbo que no designa persona, número, ni tiempo verbal. Sus terminaciones son ar, er, ir. Ejemplo: Evitar la destrucción del mobiliario escolar. Asistir con regularidad a clases.
Indicativo: modo verbal que indica que la acción se concibe como real y objetiva. En la redacción de reglamentos se utilizan principalmente los tiempos presente y futuro. Ejemplo: Formularán peticiones de manera respetuosa. (Tiempo futuro).
FUNCIONES SEMÁNTICAS DEL INFINITIVO Y EL IMPERATIVO
Las funciones semánticas se refieren al significado o interpretación de una palabra, frase u oración. En la redacción de reglas, los verbos contribuyen a expresar el sentido de las normas.
Infinitivo: otorga a las normas, el significado de que deben ser acatadas por todas las personas en todo momento. Esto se debe a que es una forma no personal del verbo, que no distingue la persona gramatical, el número o el tiempo en que se que ejecuta la acción. Ejemplo: Escuchar atentamente las intervenciones de los compañeros.
Imperativo: expresa órdenes o peticiones y otorga a la norma la sensación de dirigirse a quien la lee o escucha. Ejemplo: Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros.
DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Y MARCAS GRÁFICAS (LETRAS, NÚMERO, TIPOGRAFÍA)  EN LA ORGANIZACIÓN GRÁFICA DEL TEXTO
Los reglamentos suelen tener muchos apartados y subapartados, cada uno referente a un tema específico. Por ende, su estructura es compleja y requiere de marcas gráficas (números y letras principalmente), para distinguir sus diferentes partes y resaltar su jerarquía, es decir, indicar al lector el grado de importancia de cada subapartado. El uso de las marcas gráficas puede variar de un reglamento a otro, pero las más utilizadas son:
·         Letras mayúsculas: destacan los títulos principales de los capítulos.
·         Números arábigos: comúnmente se utilizan para ordenar artículos.
·         Números romanos: indican los subapartados de cada artículo.
·          Incisos: suelen emplearse para los apartados de menor importancia

MANERAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN EN UN TEXTO
La finalidad de los textos informativos es dar a conocer de manera objetiva una realidad, hecho o suceso, por ello es necesario que estén estructurados de manera lógica, lo cual facilita su comprensión. Las estructuras más comunes para organizar la información son las siguientes:
Tema y subtemas: expone un asunto o materia principal y una serie de aspectos específicos que lo desarrollan, explican o amplían.
Orden cronológico: se usa para exponer una serie de hechos en el orden temporal en que sucedieron.
Problema-solución: plantea una interrogante o un conflicto y la explicación de las medidas que contribuyen a solucionarlo.

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES GRÁFICOS DE UN TEXTO
Los componentes gráficos de los textos informativos tienen diferentes funciones. Algunos organizan y jerarquizan la información; otros apoyan, aclaran o ejemplifican partes específicas del texto. Los principales:
Apartados: partes o capítulos del texto que tratan temas por separado.
• Subapartados: divisiones de cada apartado.
• Títulos: oraciones que encabezan el texto. Suelen dar una idea general del tema que será tratado.
• Subtítulos: oraciones que preceden a los subtemas.
Índices: listas ordenadas de las partes del texto (apartados, subapartados, temas y subtemas) y el número de página que les corresponde. Proporcionan una idea general de los temas del libro y facilitan localizar aspectos específicos.
Ilustraciones: dibujos y fotografías incluidas en el texto. A veces, van acompañados de un breve texto que los explica, al cual se le llama pie.
Gráficas y tablas: organizadores gráficos que sintetizan información mediante figuras, líneas, flechas, recuadros, etcétera.

Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información
Los textos informativos contienen recursos gráficos que permiten identificar datos "con un solo vistazo". Estos recursos comunican la estructura lógica de la información y son muy útiles para resumir u organizar el contenido de un tema. Los más comunes son:
• Gráficas: representan datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o barras. Muestran la relación que estos datos tienen entre sí, las variaciones de un proceso o el comportamiento de un fenómeno. Existen gráficas circulares, de barras o columnas, lineales, etcétera.
• Tablas: son cuadros donde se ordenan conjuntos de datos relacionados entre sí. Están compuestas por columnas y filas. Las columnas especifi­can categorías y las filas agrupan datos del mismo tipo.
• Diagramas: muestran las relaciones entre los elementos de un conjun­to mediante figuras geométricas, signos o dibujos unidos con líneas o flechas. Se utilizan para mostrar cómo está organizado un sistema, los pasos o las etapas de un ciclo, las partes de una secuencia.
• Cuadros sinópticos: son esquemas que representan la estructura de un tema y sus subtemas. Organizan la información de lo general a lo particular mediante corchetes o llaves: del tema principal se deriva el corchete más extenso, el cual engloba a los subtemas; de éstos, a su vez, se derivan otros corchetes que clasifican aspectos específicos.
PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS
 El propósito de los textos informativos es exponer un tema objetivamente. Algunas de sus principales características son:
• La objetividad debe determinar todo lo expresado.
• Utilizan palabras con un sentido denotativo, es decir, que admiten un solo significado. De esta manera, se evitan expresiones ambiguas, así como interpretaciones personales y figuras literarias.
• La función del lenguaje es referencial, es decir, no se emiten juicios personales. Las conclusiones ofrecen una valoración sustentada en resultados de investigaciones y fuentes documentales confiables.
• Su estructura consta de introducción, desarrollo y conclusión. Cada una de estas partes está indicada por un subtítulo y formada por párrafos que exponen una idea principal e ideas complementarias.
LA PARÁFRASIS COMO RECURSO PARA CONDENSAR Y EXPANDIR INFORMACIÓN
Uno de los recursos más utilizados para transmitir la información que se obtiene sobre un tema es la paráfrasis. Ésta consiste en una interpretación personal que explica, condensa o amplía un texto para hacerlo más claro e inteligible, pero sin alterar su sentido original. Por lo tanto, para parafrasear un texto es necesario comprenderlo cabalmente.
Existen dos tipos de paráfrasis:
• Mecánica: en la cual se utilizan sinónimos o frases alternas a las del texto original, y se realizan cambios mínimos.
• Constructiva: en la cual se amplía la información del texto original, haciéndola más explícita y detallada.

FORMAS DE CITAR EN LOS TEXTOS. RECURSOS GRÁFICOS Y ORTOGRÁFICOS QUE SE USAN PARA CITAR O RESALTAR INFORMACIÓN
 En los textos informativos se emplean diversos recursos para destacar partes del discurso. Los recursos más usuales para citar las palabras de un autor son:

Tipo de recurso      
Nombre
Se usa para

Gráfico: diversos tipos de letra
Itálicas
(o cursivas): tipo
de letra inclinada
citar títulos de obras literarias, científicas y artísticas

Destacar un concepto

Resaltar palabras escritas en una lengua extranjera.


Negritas

Destacar títulos y subtítulos que indican la estructura del texto.

Ortográfico: signos de puntuación
Comillas ( “    “)
Resaltar palabras o conceptos importantes

Reproducir una cita textual, es decir, para señalar las palabras de un autor, tal como las dijo.


Expresar ironía.


Dos  puntos ( : )
Indicar que a continuación se escribirá una cita textual.


PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS RESÚMENES
El propósito de los resúmenes es sintetizar lo más importante de un texto, sin modificarlo. Existen diferentes tipos de resúmenes, pero todos:
     Reelaboran el texto original sintetizándolo.
     Presentan las ideas principales de un texto.
     Utilizan un lenguaje sencillo y claro.
     Conservan las definiciones y los conceptos principales del texto original.
     Respetan el orden de las ideas planteadas en el texto original.
     Su extensión puede ser variable, según su propósito.

NOCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MITO
A los relatos imaginarios que narran el origen del mundo y de la humanidad se les conoce como mitos. Son también narraciones que relatan acontecimientos sobrenaturales y que expresan el pensamiento religioso de un pueblo. Todos los pueblos del mundo, a lo largo de su historia, han creado mitos para explicar el origen del mundo, del universo, de la humanidad, o el porqué de los fenómenos naturales. Estas narraciones son muy antiguas y se transmiten de generación en generación para responder a las preguntas básicas de una comunidad sobre su origen, existencia y destino.
Existen mitos que tratan diversos temas, por ejemplo:
Cosmogónicos: narran la creación del mundo.
Teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses.
Etiológicos: explican el origen de los seres y de las cosas.
Escatológicos: narran el fin de un pueblo, de una raza o del mundo.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MITO Y LEYENDA
El mito tiene cierta semejanza con la leyenda: ambos son relatos tradicionales, es decir, narrados de generación en generación, de autor anónimo y de ellos existen múltiples versiones. Sin embargo, cada uno tiene características específicas:
• En el mito los personajes suelen ser dioses, héroes ficticios y fuerzas de la naturaleza; en la leyenda son héroes reales, fantasmas o apariciones.
• El mito sucede fuera del tiempo histórico; por su parte, la leyenda ocurre en una época determinada. Ambos suceden en lugares reales, pero en los mitos se mezclan dichos lugares con espacios mágicos.
• El mito no tiene relación con acontecimientos concretos. La leyenda pretende ser el relato de algo que efectivamente sucedió.
• El mito surge de la necesidad de explicar fenómenos relacionados con el origen de la vida y del mundo, desde una perspectiva de carácter religioso. La leyenda surge a partir de un acontecimiento que impacta a una comunidad, el cual es narrado una y otra vez, de generación en generación.
TEMAS Y PERSONAJES RECURRENTES EN LOS RELATOS MÍTICOS Y EN LAS LEYENDAS
Todos los pueblos del mundo han creado mitos. De hecho, existen temas en torno a los cuales se ha creado gran cantidad de relatos. Éstos tienen algunas similitudes y diferencias que son reflejo de la diversidad cultural.
También suele haber personajes parecidos entre sí en los relatos de culturas diferentes, los cuales desempeñan funciones similares o tienen historias semejantes.

FUNCIONES DE LOS PERSONAJES EN LOS RELATOS MÍTICOS Y EN LAS LEYENDAS
Existe una gran diversidad de personajes en los mitos y las leyendas, que desarrollan diversas funciones, por ejemplo, transmitir mensajes de los dioses, entregar beneficios a la humanidad, como el fuego o el cultivo de cereales, ayudar a las fuerzas de la naturaleza, etcétera.
Estos relatos tradicionales suelen narrar acontecimientos que ¡impactan a ¡as comunidades, por ejemplo, la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, la muerte, etc., por ello, en múltiples ocasiones, sus personajes tienen la función de representar, con sus características físicas y su comportamiento, ideas aleccionadoras para propiciar la reflexión.
El SIGNIFICADO DEL MITO COMO RELATO EXPLICATIVO DE UN PUEBLO
Los mitos están relacionados con la vida social de cada pueblo, ya que mediante ellos se muestran los valores, las creencias y los comportamientos aceptados como pautas morales que regulan la conducta de sus habitantes, con el fin de garantizar el equilibrio y el buen funcionamiento de la sociedad.
LA FUNCIÓN DEL MITO Y DE LAS LEYENDAS COMO FUENTE DE VALORES DE UN GRUPO SOCIAL
Por medio de los mitos y leyendas se transmiten valores en una comunidad con el objetivo de regular la conducta de sus integrantes. Los valores implícitos en este tipo de relatos trascienden con el paso del tiempo, se asumen de manera personal y determinan las actitudes de las personas. Se puede afirmar que los valores presentes en los mitos y leyendas son:
Universales: son válidos en cualquier tiempo y lugar.
Absolutos: no están condicionados por ningún hecho social, histórico, biológico o de cualquier otro tipo.
Inagotables: perduran en el tiempo.
Verdaderos: no ponen en duda la existencia de los acontecimientos o hechos narrados.
En los relatos míticos y legendarios comúnmente un personaje suele ser premiado o castigado al acatar o desobedecer un mandato, esto ha sido útil para formar los valores, las costumbres y las tradiciones de los pueblos.
Los mitos y leyendas son relatos de tradición oral, es decir, no tienen un autor, sino muchos: toda una comunidad que agrega o suprime partes del relato, lo enriquece y modifica. Esto sucede de manera simultánea, por lo que frecuentemente se generan diferentes versiones de un mismo mito o leyenda






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